El ayurveda se define como la ciencia de vivir en armonía con las leyes de la naturaleza, y sus objetivos son mantener la salud a través de la prevención y curar/frenar un proceso de la enfermedad ya iniciado. Para determinar el estado de salud se usan 8 formas de examen; pulso, piel, ojos, lengua, estilo de habla, fisionomía, características de orina y heces.

De todas ellas el diagnóstico de pulso es la que tiene el mayor peso y refinamiento. La lectura de pulso abre las puertas de la percepción para explorar los secretos ocultos de la vida. Creo que con esta introducción cobra un poco de sentido porqué lectura de pulso y lectura de tarot son dos de mis grandes amores.

Veamos unas de las definiciones que se usan en ayurveda para definir el pulso:

Rio de la vida

Fascia

La cuerda de un instrumento musical

Aliento de la vida

Lo que mantiene a los órganos unidos 

Energía universal

Nädi.

Existe un tipo de pulsación que se denomina Guru Nädi, este tipo de pulso surge cuando el individuo equilibra sus principios opuestos, y se despierta en esta tradición a través de la bendición de un maestro. Cuando el Guru Nädi despierta, la persona es capaz de ver su propio pulso y ver que sucede en el cuerpo de la persona a la que se le toma el pulso. A raiz de vaciar la mente se llega a la consciencia plena, pudiendo ver las cosas en su conjunto sin dar enfasis a un aspecto sobre otro.

En Ayurveda el arte de la lectura del pulso es aquella de usar el präna y los estados elevados de la consciencia para la curación.

El corazón se considera el centro de percepción de nuestros cinco sentidos físicos, cuando conectamos con el pulso de una persona estamos accediendo a este centro de información.

Después de esta introducción esotérica os voy a dar unas breves guias sobre cómo se puede leer el nivel más simple del pulso, en el que leemos el estado de los doshas de una persona.

En un inicio vamos a medir el pulso en el brazo derecho de la otra persona, con nuestra mano derecha. Buscaremos la arteria radial, y colocaremos nuestro índice en la parte póxima a la muñeca.

Índice – Vata

Corazón – Pitta

Anular – Kapha

Estos tres puntos de lectura tienen distintas profundidades: Vata es el más superficial (-presión) Pitta se encuentra a nivel medio (presión media) Kapha es el pulso más profundo (+presión) Teniendo en cuenta que si presionamos mucho en el punto Kapha podemos cortar la circulación y no sentir nada en los otros puntos.

Cerramos los ojos y dejamos que el pulso nos hable, habrá uno o dos que sean los más ruidosos, y que luego a través de la dieta buscaremos equilibrar. Para que os hagais una idea cuando vata está en desequilibrio vamos a ver enfermedades óseas, depresión, ansiedad Con pitta: acidez de estómago, erupciones cutaneas, ira, pérdida de cabello, problemas de hígado… Con kapha: asma, alergías, sobrepeso, tumoraciones…

Identificar los doshas en desequilibrio es el punto inicial y el más simple de aprender, de ahí ya pasamos a cosas más complejas cómo el estado de la digestión, toxinas y lugar de acumulación, funcionamiento de los órganos… Hasta llegar al último nivel en el mediríamos la relación del pulso con los cuerpos planetarios, porque el ayurveda nos considera parte del todo y cómo tal pequeños representaciones del universo.

Agenda una cita aquí

Mejora tu digestión
Depura tu organismo
Descubre tu nutrición óptima
Consejos personalizados para recobrar la sincronía de tu cuerpo, mente y espíritu.